El corredor cordobés se apunta al reto más longevo que existe del planeta, con una distancia de 1.001 kilómetros, en una competición que se va a disputar en septiembre de 2021
El atleta de ultrafondo cordobés Rafael Argote va a participar en la prueba de trail más larga del mundo, Megarace, que consta de 1.001 kilómetros con un desnivel de cuarenta y un mil metros, para volver a recaudar fondos que van a ir destinados a la Fundación La Arruzafa.
El corredor, que tiene previsto competir el 12 de septiembre de 2021, se ha fijado un nuevo reto para colaborar con la causa que lleva a cabo la Fundación La Arruzafa en África, donde anualmente realiza misiones oftalmológicas en los países de Guinea Ecuatorial, Madagascar, Benín y Tanzania.
“Se me ocurrió, en colaboración con la Fundación La Arruzafa, hacer un reto para que través de la venta de kilómetros solidarios pudiera poner un granito de arena en la gran labor que hace esta fundación en sus proyectos en África; quería aportar una pequeña ayuda dada la repercusión que entiendo tiene una carrera tan exótica como en la que voy a participar”, explica el corredor.
La Megarace discurre por una de las zonas boscosas más grandes y densas de Europa, atravesando tres países, República Checa, Alemania y Austria. Precisamente, en la frontera entre dichos países es donde se desarrolla el trazado de la carrera, cuyo tiempo máximo para su finalización es de 13 días y 15 horas. A día de hoy, es la trail más larga en la que se compite en el planeta.
Argote dice sentirse “optimista”, pese a entender que ”sé que son muchas las variables las que van a influir en la prueba, pero lo daré todo por el pódium estoy convencido de conseguir mi objetivo, que no es otro que finalizar la carrera».
La participación en esta trail, limitada a un centenar de dorsales, requiere acreditar un currículum deportivo que demuestre que el corredor está capacitado para completarla. Por el momento, ya hay inscritos 85 participantes de 28 nacionalidades, donde se representa a los cinco continentes.
Argote finalizó en octava posición el pasado mes de febrero la Legends Trail, de 500 kilómetros de distancia y veintitrés mil metros de desnivel.
Los fondos que se pretenden recaudar serán, como ya se hizo el año pasado cuando el atleta participó en la Goldesteig Ultrarace (Alemania), mediante boletos de “kilómetros solidarios”, que se pueden adquirir en la tienda Salta Montes y en las propias instalaciones del Hospital La Arruzafa. Como novedad, este año, todo aquel que adquiera una papeleta, va a entrar en un sorteo, con bases ante notario, donde se ofrecen premios en material deportivo de 500, 300 y 200 euros.