Reunión anual y Encuentro de Confraternización en Jérez del Marquesado 25 de septiembre de 2021 de la Fundación Centro, Persona y Justicia

INFORMACIÓN SOBRE LA JORNADA

Con mucha alegría compartimos con todas las personas que participan y/o siguen nuestras actividades y encuentros lo acontecido en esta jornada de confraternización en Jérez del Marquesado que ha sido además un primer reencuentro presencial después de las restricciones impuestas por la pandemia.

En primer lugar, cabe destacar la numerosa y muy participativa asistencia. 56 personas compartieron con nosotros las distintas actividades propuestas en el programa previsto, ampliándose a 74 personas para el Acto Homenaje a José Triviño . La primera parte del encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura y biblioteca municipal de Jérez. Contamos con la presencia de D. José Ángel Pereda Alcalde de Jérez del Marquesado quién dirigió palabras de apoyo al proyecto de la Fundación.

Después de la bienvenida recordando el organigrama de la Fundación se realizó un “minuto” de silencio, siempre presente en nuestros encuentros como expresión de la importancia de la interiorización en nuestro proyecto simultáneamente espiritual y social. Fue dirigido por Alicia de Laguno, miembro de nuestra Red de Apoyo. A continuación se presentaron los distintos proyectos,
en pleno desarrollo, dentro del proyecto global de nuestro Centro Persona y Justicia.

Por una parte, Esteban Velázquez, Presidente de la Fundación y Anne Denoyelle, Secretaria, hicieron una breve recordatorio de los encuentros ya realizados, con sus características y que son un pilar del Centro Persona y Justicia. Presentaron a continuación el Programa de Encuentros 2021- 2022. El próximo encuentro tendrá lugar el 13 de noviembre en Jérez del Marquesado y será sobre “la España Vaciada”. Encuentro programado ya con anterioridad y aplazado por la pandemia.
Después de este encuentro muy esperado, tendrá lugar un ciclo sobre Mujer y Campo cuya programación se comunicará a toda la Red de Apoyo en cuanto se cierre.

También se presentó la Comisión de “Espiritualidad y Justicia” y sus funciones y el Proyecto Educativo ya remitido a los Centros Educativos de la Mancomunidad del Marquesado del Zenete. Paula Wessels coordinadora del Proyecto por la Fundación, autora de material didáctico sobre educación para la interespiritualidad y la interculturalidad , Loly Masegosa, Presidenta de la Fundación Paisaje https://fundacionpaisaje.com/, así como Alena Karpava, Profesora de la UGR Máster Cultura de Paz y miembro de Unesco Andalucía, expusieron con más detalle el alcance del proyecto en cuanto a Educación interrespiritual, intercultural, regenerativa del paisaje rural en un concepto holístico, y para la Paz y la Justicia.

Por otra parte, José Márquez, Vicepresidente de la Fundación y Coordinador de la Comisión Agroecológica presentó los avances del proyecto agroecológico con la plantación del bosque de frutales y la instalación del riego automático a goteo con bomba solar. Asimismo, se presentaron los proyectos futuros, como la construcción de un camping rural, para el desarrollo de actividades con jóvenes y formaciones. Intervinieron Manuel Martínez Porcel, Encargado del cuidado de la finca Las Viñas y Manuel Ruiz, agricultor de Guadix y miembro de la Comisión Agroecológica. No pudo asistir en esta ocasión Ignacio Amian, Ingeniero y Asesor técnico de la Comisión Agroecológica.

Al terminar las presentaciones, se abrió un espacio de diálogo moderado por Christian Grenier, miembro Invitado de la Comisión Permanente y Anne Denoyelle, durante el que los participantes reaccionaron con entusiasmo y plantearon varis preguntas y sugerencias. Entre otras sugerencias , las siguientes: :
– Formación sobre el trabajo por la paz.
– Participar en la creación de un servicio social para el medioambiente
– Sobre el tamaño del Templo
– La postura de la Iglesia Católica ante el proyecto de Centro persona y Justicia

Finalmente se concluyó la mañana con otro momento de silencio guiado nuevamente por Alicia de Laguno.

Antes de ir paseando a la Casa Rural de Santa Águeda para compartir un arroz vegetariano en los jardines, invitamos a todas las personas presentes, acompañados por César Triviño, miembro de la Red de Apoyo, y Esteban Velázquez, a visitar la Casa cedida a la Fundación en el centro del pueblo y que estamos acondicionando poco a poco.

Después de la comida tuvo lugar un emotivo acto de confraternización con la participación de representantes de diversas espiritualidades, presentado por Paula Wessels:

Fulgencio, Brahmanismo
Lola Parras, Budismo
Medha, Hinduismo
Eva, Cristianismo
Kalhem, Islam
Christian, otras sensibilidades espirituales sin pertenencia a religiones
Paula, especialista en enseñanza plural sobre las religiones

Cada representante pronunció unas palabras que hablaban de su sensibilidad y del sentido del encuentro presente y del valor de la espiritualidad y de la interespiritualidad en el marco del compromiso y acción social así como de la iniciativa de la Fundación Centro Persona y Justicia en este aspecto. Todos los presentes se unieron en un momento de silencio para concluir el acto de confraternización.

Para terminar, nos trasladamos a la finca Las Viñas para el Acto de Homenaje a José Triviño, vecino de Jérez del Marquesado y que apoyó la Fundación desde sus inicios. Intervinieron José Márquez y Esteban Velázquez para recordar momentos y acciones que hicieron de José Triviño un apoyo clave en Jérez para la Fundación. Se colocó una placa en el primer árbol en la entrada de la finca y Christian Grenier hizo entrega de otra placa conmemorativa a la familia. A este acto se sumaron numerosos vecinos de Jérez que nos acompañaron posteriormente para la visita de la finca con las explicaciones de Manuel Martínez. Fueron las primeras visitas en grupo numeroso al bosque (aún en fase germinal) y al lugar que ocupará el templo y la Casa “Silencio y Justicia”7

Queremos agradecer a todas las personas que nos acompañaron, y a las personas que por motivos ajemos a su voluntad no pudieron estar presentes, ese día con un interés y una alegría compartida. Ya podemos decir bien alto que en esta tierra de Jérez del Marquesado, Las Viñas, ya crece un bosque frutal y comestible, un seto que nutre la diversidad biológica, y han germinado semillas de regeneración y de confraternización.