El programa PIRASOA de la Consejería de Salud, a través de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, ha formado desde 2015 a más de 3.000 profesionales de la sanidad pública de Andalucía en el uso de los antibióticos en los síndromes más prevalentes en la atención clínica así como en el análisis de los principales errores que se cometen en la práctica asistencial, con el objetivo de evitarlos.
3.000 profesionales
PIRASOA, enmarcado dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), es el programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos. Se puso en marcha en enero de 2014 y precisamente acaba de recibir el Premio Andalucía Médica que otorga el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.
Programa PIRASOA
Según el director del Programa PIRASOA, José Miguel Cisneros, gracias a este programa se ha conseguido mejorar el uso de los antibióticos en atención primaria y en hospitales, reduciendo la presión antibiótica y con ello las resistencias bacterianas. En concreto, desde la puesta en marcha de este programa, Andalucía ha logrado reducir un 17% el uso de antibióticos en centros de salud y un 15,8% en hospitales, desde su implantación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día aumentan las resistencias de las bacterias a los antibióticos por su uso inadecuado, y ante esta situación, la OMS advierte que los antibióticos activos se agotan a nivel mundial y las bacterias se han hecho resistentes, suponiendo un grave problema de salud pública. La formación en este campo pretende paliar tal problema creciente, mejorando la capacidad de los profesionales en el Sistema Sanitario Público de Andalucía de realizar una prescripción más adecuada de los antimicrobianos y fomenten en la población una utilización correcta de estos medicamentos.
Con este propósito se pusieron en marcha en 2015 los cursos “Uso apropiado de antimicrobianos” e “Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria”, formándose un total de 3.089 profesionales sanitarios. Durante el desarrollo de los distintos cursos, el alumnado revisa los criterios de tratamiento en las enfermedades más frecuentes y relevantes, como fiebre de origen desconocido, neumonías e infecciones urinarias, intraabdominales, otorrinolaringológicas, dermatológicas y dentales. A través de una metodología online dinámica, los profesionales pueden analizar los errores más frecuentes cometidos en la atención sanitaria y reforzar los aspectos que deben ser recordados en el tratamiento de las infecciones.
Para 2018 hay previstas nuevas ediciones y un nuevo curso denominado “La lucha contra las bacterias multirresistentes: aplicación práctica integrada de los conceptos del control de infección y de los programas de optimización de antimicrobianos”.
Además, derivado del denominado Convenio PIRASOA, firmado por la Consejería de Salud y los presidentes de los Consejos de los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Andalucía, a estos cursos pueden acceder todos los colegiados interesados en ellos. Así, recientemente ha comenzado el curso “Uso apropiado de antimicrobianos: los conceptos clave que no olvidarás y los errores frecuentes que nunca más repetirás” para los farmacéuticos de oficina y médicos colegiados de Andalucía.
Formación de calidad, gratuita y masiva para los profesionales del sistema sanitario
Estos cursos, gratuitos para los profesionales sanitarios en activo pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud, están avalados por expertos del SSPA y por sociedades científicas andaluzas que forman parte del Comité Científico del PIRASOA.
La formación ya impartida y las futuras ediciones de cursos previstos están basadas en la metodología “Massive Open Online Courses” (MOOC), en español, cursos de teleformación abiertos y masivos, que permite a los profesionales de cualquier punto geográfico de Andalucía acceder simultáneamente a una formación virtual de calidad, abierta y gratuita. Esta fórmula es el resultado del esfuerzo para la adaptación de la formación al panorama económico actual y a las necesidades de flexibilidad horaria de los profesionales.