La línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han clausurado la primera edición del título de experto en implantología estética multidisciplinar en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, CMAT, sede de IAVANTE en Granada. El objetivo de este curso es entrenar a los profesionales en los conocimientos y habilidades específicas de la cirugía implantológica y de la rehabilitación oral sobre implantes, lo que les permitiría rehabilitar a pacientes con prótesis fija que no pueden tratarse con otro tipo de procedimiento, favoreciendo una mejora sustancial de la calidad de vida.
El alumnado, veinticuatro odontólogos procedentes de diferentes puntos de la geografía española, ha manifestado su satisfacción acerca de la formación recibida, valorándola en las encuestas realizadas con un nivel superior al 90%. A lo largo de los siete meses que ha durado el curso de experto, los participantes han estudiado todos los aspectos derivados de la incorporación de la implantología a la práctica odontológica, lo que ha supuesto una mejora en el diseño y superficie de los implantes, en los aditamentos protésicos y en los protocolos de tratamiento. La ventaja fundamental de intervenir al paciente con esta modalidad quirúrgica se resume en la posibilidad de obtener una mayor precisión durante la cirugía, reduciendo la invasión de tejidos sanos y mejorando el resultado funcional de la intervención y la posterior recuperación.
Durante el acto de clausura y entrega de títulos se ha contado con la presencia del director de la línea IAVANTE, Gonzalo Olivares, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial de los Hospitales Virgen del Rocío y Macarena de Sevilla, José Luis Gutiérrez, y el director y docente del título, Rafael Flores. Además, en el mismo acto, reconocidos expertos a nivel internacional han expuesto temas de actualidad en el área como “El trasplante de cara: las claves del reto. Análisis desde Andalucía”, “Éxito o fracaso: la delgada línea roja en implantología” y “La previsibilidad del aumento de seno maxilar mediante abordaje crestal: ¿Cuáles son los factores clave para el éxito a largo plazo?”.
Formación práctica mediante simulación quirúrgica experimental
La parte práctica del curso se ha desarrollado en la zona quirúrgica del centro de simulación granadino CMAT, donde los odontólogos han entrenado las habilidades técnicas en veinticuatro puestos quirúrgicos completos (uno por alumno) dotados del mismo equipamiento que los quirófanos reales. En este contexto formativo, cada profesional ha podido entrenar de forma integral habilidades técnicas tan importantes como el manejo de los tejidos, microsutura, captación de autoinjerto palatino y su aplicación reconstructiva, entre otras. Estos abordajes se han ensayado interviniendo a modelos de cadáver humano criopreservados bajo la tutorización personalizada de un equipo docente de reconocida experiencia.
Esta formación alcanza estándares de excelencia que la hacen ser título propio de la UNIA. Su segunda edición comenzará el próximo mes de octubre, sumçandose así a la oferta de otros másteres y cursos de experto que la línea IAVANTE coordina en colaboración con distintas universidades andaluzas como la de Granada, Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería para evaluar o impartir formación de posgrado en el campo de las urgencias y las emergencias, reproducción humana asistida o cirugía mínimamente invasiva.
Además, la línea IAVANTE también ha colaborado en tres ediciones del Máster Internacional de Fabricación de Medicamentos de Terapias Avanzadas, primer programa de formación específico en terapias avanzadas en España por las que han pasado 120 alumnos.