La doctora Silvia Librada ha obtenido la calificación ‘Cum Laude’ en la presentación de la tesis doctoral realizada en Sevilla, en donde desde la Fundación New Health, dirige el programa ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’ dirigido a más de 100 mil personas con el apoyo de Fundación La Caixa, Fundación Cajasol, Ayuntamiento de Sevilla y del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La recién nombrada doctora Silvia Librada ha presentado en la Universidad de Sevilla la primera tesis doctoral en nuestro país, en torno a la compasión bajo el nombre «Comunidades Compasivas al final de la vida: modelos de desarrollo y evaluación del impacto en la sociedad» y versa sobre un nuevo modelo de innovación social de desarrollo de comunidades y ciudades compasivas para dar respuesta a las necesidades de las personas con enfermedad avanzada y/o al final de la vida, y sus familiares.

Un documento pionero que marca un hito nacional con calificación de ‘Cum Laude’ otorgado por unanimidad por el tribunal examinador cuyo presidente ha comentado “comencé leyendo una tesis doctoral y he acabado leyendo un proyecto de vida”.

Asimismo, esta tesis convierte a Librada en doctora en Ciencias De La Salud. Epidemiología, Salud Pública y Gestión Sanitaria, y supone “para la investigación universitaria nuevas posibilidades dentro del estudio de la rama de Ciencias de la Salud”, ha asegurado.

Un trabajo de años que concluye en una tesis doctoral que, para la recién estrenada doctora, significa un reto profesional además de personal “Presentar esta tesis para mi es un sueño. Tras vivir las experiencias de fallecimiento de mis padres, estoy convencida que los Cuidados Paliativos son la verdadera respuesta a que existe una mejor forma de vivir y de morir. Por ellos y por todas las personas que viven estos procesos y sus familiares, y para ellos se hizo esta tesis y se marcó este propósito en mi vida”. Tras duros años de trabajo Librada considera que “la mejor experiencia es poder compartirlo y poder agradecer a todos quienes me han acompañado en este camino”.

Bióloga de formación, Librada comenzó a trabajar en el sector de los Cuidados Paliativos hace 18 años y desde entonces ha dedicado su labor al desarrollo de los Cuidados Paliativos, contribuyendo a la gestión del conocimiento científico y a la investigación, al desarrollo de programas y recursos de Cuidados Paliativos, y al impulso de una sociedad cada vez más implicada en los cuidados y acompañamiento de las personas con enfermedad avanzada y al final de la vida.

La revisión sistemática realizada en el marco de esta tesis sobre las experiencias pioneras de este movimiento a nivel internacional, ha sido el punto de partida para diseñar un método propio replicable a otras comunidades y ciudades permitiendo la extensión de este movimiento a ciudades de España y Latinoamérica, a la vez que se ha evaluado la experiencia de la primera Ciudad Compasiva puesta en marcha en España con este método, Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva.

En este marco, Silvia Librada pone en marcha el Programa Todos Contigo para el desarrollo de Comunidades Compasivas al final de la vida con una metodología que permita a las organizaciones construir Comunidades y Ciudades Compasivas implicadas en la generación de redes comunitarias para el cuidado y acompañamiento de las personas que se encuentran en una fase de enfermedad avanzada y/o al final de la vida.

Siguiendo esta línea de trabajo, Librada ejerce desde 2016 en la Fundación New Health, con sede principal en Sevilla, como directora del programa “Todos Contigo” basado en un modelo de innovación social de atención integrada -sanitaria, social y comunitaria- para dar respuesta a las necesidades de estas personas con dependencia y a sus familiares mediante la implicación de la comunidad.

Un modelo de Ciudad Compasiva que se consolida en la capital Hispalense, que se dirige a toda la ciudadanía y que actúa hoy en día en un área de intervención dirigida a más de 100.000 personas de los distritos San Pablo – Santa Justa y distrito Macarena que se pueden beneficiar del programa gracias al convenio de colaboración firmado entre la Fundación New Health con la Fundación La Caixa, Fundación Cajasol, Ayuntamiento de Sevilla y del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El objetivo del proyecto según Librada es «conseguir la creación de Comunidades y Ciudades Compasivas, implicando a las organizaciones y a la ciudadanía con el fin de concienciar y formar al mayor número de sevillanos posible para el cuidado a personas que se encuentren en fases de enfermedad avanzada y en el periodo de final de la vida, y sus familiares”.

Así, los resultados presentados por primera vez en España con esta tesis, muestran la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas con enfermedad avanzada y final de vida, el aumento de las redes de cuidados y acompañamiento, un mayor número de necesidades satisfechas en las personas, la disminución de la ansiedad, depresión y soledad de los pacientes, y una mayor satisfacción de familiares.

Por ello, Librada espera que gracias a esta tesis se extienda este modelo en los lugares en donde se está implementando a la vez que se estimula un movimiento social que está permitiendo provocar un cambio cultural en la manera que tenemos de afrontar los procesos de enfermedad y la muerte y en la forma en la que tenemos que implicarnos como sociedad en el alivio del sufrimiento de las personas que afrontan estos procesos al final de la vida.