El programa, promovido por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad, que ha apostado este año por la formación a distancia debido a la COVID-19, promueve la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.
La iniciativa Solidarios Coosur, promovida por la Fundación Juan Ramón Guillén en colaboración con la Fundación Randstad con el fin de facilitar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, ha finalizado la edición de 2020 con un total de 110 personas beneficiadas, lo que supone un incremento del 80% respecto al pasado ejercicio. Este año, debido a las restricciones y recomendaciones sanitarias para frenar la propagación de la COVID-19, el programa ha apostado por la realización de formaciones y talleres a distancia, ampliando así también el ámbito de actuación.
En 2020 se han impartido cinco formaciones para mejorar la empleabilidad de 81 participantes, siendo la tasa de inserción superior al 50%. En concreto, se han desarrollado cursos de inglés para hostelería; controlador de acceso; mozo de almacén, reposición y manipulación de alimentos; carretillero; y manipulación de productos frescos especializada en charcutería y carnicería.
Además, otras 29 personas han participado en los dos talleres online El aceite de oliva en nuestra cultura gastronómica, en los que los participantes han aprendido el proceso de elaboración del aceite de oliva y han adquirido las nociones básicas para diferenciar los tipos de aceite, así como recomendaciones de uso y conservación.
Un total de 16 personas con discapacidad han comenzado recientemente una formación en frescos impartida por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla en el marco del programa Solidarios Coosur, promovido por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad con el fin de facilitar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.
Desde 2014, año en que se celebró la primera edición, han participado en el programa un total de 550 personas con discapacidad de 11 entidades (Asociación Albatros Andalucía, Asociación ASPANRI, Patronato de la Discapacidad de San José de La Rinconada, Asedown Sevilla, Autismo Sevilla, Autismo Vedruna, Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, Asociación Paz y Bien, Asociación Special Olympics, Minima Dreams, Asociación de Juventud Sorda Andaluza).
Fundación Juan Ramón Guillén
La Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con la finalidad de acercar el sector rural a la ciudadanía, haciendo especial hincapié en todo aquello vinculado al ámbito olivarero, incrementando la visibilidad, formación e investigación sobre la materia, así como el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos con más necesidades. Además, la entidad cuenta con un proyecto emblemático, la candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Asimismo, la fundación dispone de unas privilegiadas instalaciones para el desarrollo de su actividad, la Hacienda Guzmán, una antigua fábrica de aceite del siglo XVI que cuenta con una singular olivoteca, un museo de olivos con más de 150 variedades procedentes de diferentes partes del mundo.
Fundación Randstad
La Fundación Randstad nació en 2004 con la misión de conseguir la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con discapacidad. Su labor consiste en desarrollar su empleabilidad, mediante itinerarios de inserción socio-laboral alineados con las oportunidades profesionales que ofrecen las empresas para las que trabajan a las que se también se les ayuda a desarrollar planes de integración en su plantilla y proyectos de diversidad corporativa.
Desde su existencia, la Fundación Randstad ha atendido a un total de 36.380 personas, ha formado a 11.264 y ha logrado 11.386 contratos orientados a impulsar la integración laboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.