Tecnova a través de su responsable de I+DI, la Doctora Ingeniera Agrónoma Carolina Martínez, ha estado presente como experta invitada, en la reunión de stakeholders seleccionados para la definición de la convocatoria europea PRIMA, con el objetivo de definir las acciones de Investigación e innovación necesarias en materia de producción sostenible de alimentos tanto a nivel de producción primaria como de transformación, así como en temas de gestión de los recursos hídricos en agricultura y ecosistemas en la región del Mediterráneo.
El objetivo de esta reunión de stakeholders ha sido la definición de las iniciativas prioritarias a desarrollar, de las necesidades de estas temáticas en distintas regiones a través de la experiencia y el conocimiento de expertos en temas de investigación a nivel mundial, así como de otros grupos de interés que se ven afectados por estas problemáticas.
Para Tecnova es fundamental ser partícipes en la definición de iniciativas que fomenten temáticas de interés investigador a nivel mundial, estando presentes como Centro de I+d+i con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones innovadoras para la agricultura y la agroindustria en climas cálidos junto a otros centros de investigación de referencia.
Por ello el Centro Tecnológico participa en PRIMA con el objetivo de poner de manifiesto las preocupaciones de los agricultores, empresarios y la sociedad en general del campo andaluz, y especialmente del almeriense, en temas hídricos, sostenibilidad agrícola invernada y seguridad alimentaria, llevando las necesidades prioritarias existentes del sur de España a Europa, en busca de soluciones y financiación que puedan adaptarse a las empresas de la agroindustria.
La Iniciativa PRIMA es un partenariado en Investigación e Innovación en el que participan 15 países diferentes del área del Mediterráneo: España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Malta, Alemania, Rumania, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Chipre. Cuenta con un presupuesto de 225 millones de euros para financiar acciones de investigación e innovación durante un periodo de diez años que comenzará a aplicarse desde 2018.
Se trata pues de una iniciativa europea que promoverá la cooperación en I+D+i entre los países del Mediterráneo, planteando retos estratégicos en temas de producción sostenible y uso eficiente de los recursos hídricos en entornos áridos y semiáridos.
Durante la sesión de trabajo se expuso el estado actual de la iniciativa PRIMA y los distintos stakeholders identificaron tanto las actuaciones prioritarias a desarrollar como las acciones a implementar para el desarrollo de las mismas en diferentes ámbitos de actuación.