El pasado miércoles 26 de junio, Tecnova celebró su primer patronato del año 2024, un encuentro en el que, además de otros asuntos, se aprobaron las cuentas anuales, se presentó la memoria de actividades de 2023, el informe de auditoría correspondientes al ejercicio 2023 y se presentaron los datos oficiales del Tecnometro, el informe sobre los principales datos de la agroindustria almeriense generado por Tecnova. Durante la reunión, se realizó un exhaustivo análisis de las empresas colaboradoras en proyectos y servicios, las nuevas metodologías implementadas, y los distintos departamentos, destacando los retos asumidos, los proyectos realizados, la implantación internacional y las actividades de promoción.
Actualmente, Tecnova está integrada por un centenar de empresas pertenecientes a la Industria Auxiliar de la Agricultura intensiva, que trabajan en toda la cadena agroalimentaria, desde la semilla hasta la postcosecha. Tecnova trabaja con más de 300 empresas, a nivel nacional e internacional, que apuestan por procesos de cambio e innovación en sus organizaciones y lo hace con responsabilidad, flexibilidad y confidencialidad y, como Clúster, aglutina a las principales empresas del sector, trabaja en red para ayudarlas a posicionarse en los principales mercados internacionales, realizando transferencia de conocimiento y tecnología, fomentando la I+D y buscándoles líneas de financiación que lo hagan posible.
Crece el volumen de clientes, proyectos y servicios
El 2023 ha sido un año de crecimiento para Tecnova, presentando un aumento en sus cuentas del 6,82% en sus ingresos. Ha realizado servicios, con empresas nacionales e internacionales, desde el diseño y validación de estructuras de invernadero, ensayos de comportamiento de nuevos materiales y sustratos para uso agrícola, evaluación de productos nutricionales y tecnologías aplicadas al fertirriego, análisis y validación de nuevos plásticos para la agricultura, tratamientos de higienización y aplicación de tecnologías limpias, alimentos funcionales, análisis nutricionales y de seguridad alimentaria y asesoramiento en gestión de proyectos y búsqueda de ayudas para su cofinanciación.
Tecnova destaca por sus proyectos de I+D+i
En cuanto a proyectos de I+D+i realizados con empresas, en el año 2023, se les buscó financiación y se ejecutaron 35 proyectos con empresas nacionales e internacionales, además se trabajó con el personal investigador en generar nuevo conocimiento para poder diversificar posteriormente y colaborar con otros sectores y, para ello, han realizado 34
proyectos propios de I+D sobre diversas temáticas, tales como: cría de insectos aptos para la regeneración de suelos y la alimentación animal, utilización eficiente del agua, nueva línea de investigación centrada en los berries, mejora de la gestión del cultivo del olivar, inteligencia artificial para el manejo de plagas y virus en el campo, etc.
Sumando todo ello un total de 69 proyectos, de los cuales 13 son internacionales (5 H2020), con el objetivo de ofrecer soluciones a las empresas del sector agroindustrial al que representa el centro tecnológico Tecnova y por las que trabaja, identificando necesidades actuales, visualizando tendencias tanto a nivel de consumidor final como a nivel industrial para ponerlas a disposición de las empresas y dotarlas de valor para que sean más competitivas.
Entre ellos, cabe destacar el proyecto europeo Virtigation, financiado por Horizonte 2020, que trata sobre el desarrollo de vacunas para las plantas, biopesticidas contra vectores de virus, variedades resistentes, técnicas de desinfección y estrategias de Manejo Integrado de Plagas para garantizar una gestión más sostenible y efectiva de las plagas y enfermedades relacionadas con virus agresivos, como ToLCNDV, TYLCV y ToBRFV, que afectan a cucurbitáceas y al tomate, con el fin de reducir las pérdidas económicas, sociales y medioambientales para la agricultura y la horticultura europea. El proyecto Bioentonomy, con el que se pretende, mediante biotecnología de insectos para la obtención de nuevos insumos agrícolas enriquecidos con proteínas y lípidos, desarrollar una formulación final comercializable con potencial bioestimulante, antiestresante y/o inductor de defensas, a partir de una nueva fuente animal renovable como son los insectos. En el ámbito de la postcosecha, cabe destacar el Grupo Operativo eTIC4Food, que trata sobre el desarrollo de herramienta TIC para el Etiquetado Inteligente de la producción sostenible hortofrutícola, generando una huella digital del producto hortofrutícola, integrada en una plataforma de información entre el productor y el consumidor, a través del diseño de una etiqueta inteligente.
Todo lo conseguido es gracias a la implicación y compromiso de los trabajadores de Tecnova, ya que es el mayor activo con el que cuenta el centro. Se cerró 2023 con un total de 50 empleados, de los cuales 11 son doctores. Gracias a todo el trabajo realizado, han conseguido unos ingresos de los cuales el 56% se obtienen por ingresos privados gracias a los servicios de especialización prestados a las empresas, y el resto corresponde a proyectos de I+D propios, donde se genera conocimiento para luego ponerlo a disposición de las empresas.
Actividad Internacional de Tecnova
En cuanto a la proyección internacional, el Centro Tecnológico ha aumentado su presencia considerablemente, sumando en total más de 30 países con los que está realizando proyectos de I+D y transferencia de conocimiento. Esto se ha conseguido gracias al esfuerzo para hacer visible Tecnova en países tales como Arabia Saudi, Cuba, Corea, Japón, Túnez, Kuwait, Irán, Europa, USA, Egipto, entre otros. También se han organizado misiones comerciales con empresas y la asistencia a ferias internacionales y al Congreso más importante de China como es el ‘Greenhouse Horticulture Industry conference’. Además, actualmente Tecnova está ejecutando 13 proyectos internacionales de I+D, entre los que se encuentran Rustica, Corosect, Virtigation, Agridatavalue, Life Next Fumigreen, entre otros.
Mari Carmen Galera, Directora General de Tecnova, destaca la gran apuesta que están haciendo las empresas multinacionales por el Centro Tecnológico gracias a la especialización que está tomando poco a poco. “Hay que seguir trabajando por el sector aportando valor a través de la innovación como ventaja competitiva, con criterios de responsabilidad y profesionalidad ya que somos los responsables de guiar a las empresas hacia las tendencias que se están produciendo a nivel internacional para no dejar de ser referentes en tecnología y en producción hortofrutícola”.