El Centro Tecnológico del Sector Cárnico en Andalucía (TEICA), ubicado en Cortegana y participado por la Junta de Andalucía está llevando a cabo un proyecto de desarrollo de platos de V gama saludable, cumpliendo el rito Halal y enmarcado en el proyecto RETCETEC, del programa Transfronterizo España Fronteras Exteriores POCTEFEX, de transferencia de tecnología entre Andalucía y Marruecos, cofinanciado con fondos FEDER. Esta iniciativa, que se realiza durante los años 2012 y 2013, junto con la participación de empresas, asociaciones e instituciones, se centra en la elaboración de platos de cordero y cabrito a partir de materias primas andaluzas para su puesta en valor en el mercado Marroquí, en el Musulmán en general y en el Europeo como productos étnicos.
Dentro de esta actividad y con el objetivo de poner en común diversos aspectos del proyecto, un responsable de TEICA ha viajado a Casablanca, junto con Sergio Fernández, un cocinero experto en V Gama asesor de Innofood by Neuron, integrante de la Escuela de Hostelería de Madrid y conocido mediáticamente por el Canal Cocina. En este viaje también han participado el director de la empresa Innofood by Neuron y un técnico de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía.
Durante la visita a Casablanca, TEICA ha mantenido una reunión con Nathalie Barbe, gerente de un Centro tecnológico Agroalimentario del país vecino (CETIA), que colaborará asesorando a TEICA mediante los estudios de mercado que se realicen en territorio Marroquí. Finalmente se mantuvo una reunión con una multinacional importante del sector cárnico marroquí Koutoubia, empresa con gran proyección internacional establecida en Europa y Canadá; que está interesada en el desarrollo de este tipo de productos tanto para su comercialización en Marruecos, como en otros países musulmanes e incluso para su comercialización en Europa y Norte América tanto para la población musulmana como para el canal de restauración étnico que está de moda en toda Europa.
Tras la reunión de trabajo, la expedición realizó una visita a las instalaciones de ERFA academy, departamento de I+D y formación interna de Koutoubia, donde el Dr. Ahmed Daoudi, responsable de calidad de la empresa, mostró los laboratorios, la planta piloto y las salas de formación donde la empresa realiza sus pruebas piloto, la formación de sus trabajadores y sus controles de calidad.
En la reunión se acordó la organización de una expedición de personal técnico de Koutoubia y Cetia a TEICA para continuar trabajando en el proyecto.
Juan Carlos Racero, gerente de TEICA, ha destacado la “importancia de este proyecto porque busca nuevos mercados para los productos andaluces, además de poner en valor ciertas partes de los animales que en estos momentos no se comercializan”. “Lo que pretendemos es elaborar productos precocinados, con todas las garantías sanitarias, religiosas y culturales, para que la población en general que demande estos platos y sobre todo la comunidad islámica, dentro y fuera de Europa, pueda disfrutar de la alta calidad de las carnes andaluzas”, concluyó Racero.
Fuente: Fundación TEICA.