La Asociación de Fundaciones Andaluzas estuvo presente ayer en la 3ª Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) que estuvo presidida por Su Majestad la Reina y a la que asistió, entre otras personalidades, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
Más de trescientos responsables de diferentes fundaciones españolas participaron en la conmemoración del trigésimo aniversario del Derecho Constitucional a fundar y del movimiento asociativo de las fundaciones españolas. La comunidad andaluza estuvo representada por Jaime Artillo Gómez, de la Fundación Centro de Servicios Empresariales de Andalucía; Adelaida Bravo Garzolini, de la Fundación Cámara de Comercio, Industria y Navegación; Carmen Calleja de Pablo, de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya; Juan Cruz Fernández, de la Función Doñana 21; Ángela García Figueroa, de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa Mª de la Victoria; Luis González Ruiz, de la Fundación Emasagra; y el director gerente de la AFA, Juan Luis Muñoz Escassi.
Carlos Álvarez Jiménez, presidente de la Asociación Española de Fundaciones presentó el acto y definió la filantropía como algo que no se limita a los que crean obras sociales, sino que es aplicable a quienes, animados por objetivos altruistas, contribuyen a que las fundaciones cumplan sus fines.
Seguidamente, el presidente del Centro Europeo de Fundaciones, Emilio Rui Vilar, destacó el valioso papel de las fundaciones ante el tráfago económico actual, y aconsejó actuar con responsabilidad en el tratamiento de las consecuencias sociales de la crisis financiera. Anunció que, en el ámbito jurídico, el sector fundacional europeo deberá movilizarse para lograr un tratamiento más justo en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Las fundaciones están sujetas a un trato discriminatorio en cuanto al IVA, pues son consideradas como consumidoras finales, cuando en realidad no lo son.
Durante la sesión de la mañana, Javier Gomá Lanzón, director de la Fundación Juan March, lanzó una Carta a las Fundaciones Españolas en la que recalcó que todas las formas de la economía distributiva, no sinalagmática, mientras respeten la ley, son plenamente legítimas y merecen igual protección porque redundan en ventajas y oportunidades para la sociedad.
Después del almuerzo, tuvieron lugar dos mesas redondas: El futuro de la fiscalidad de las fundaciones y el mecenazgo en España; retos de la globalización y el Buen Gobierno y transparencia en las fundaciones, en la que participaron Miguel Cruz, vicepresidente de la Fundación Pricewaterhouse Coopers; y Aldo Olcese, presidente de la Sección de Ciencias Empresariales y Financieras de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.
Clausuró la jornada el presidente de la Fundación Abertis, Miquel Roca Junyent que hizo un balance de las fundaciones en el orden constitucional español.