El Instituto Cervantes en Tánger, el Instituto Cervantes en Tetuán y la Fundación Audiovisual de Andalucía programan durante los meses de enero, febrero y marzo una Muestra del Audiovisual Andaluz, en la que se exhibirán un total de seis largometrajes producidos por productoras de la Comunidad, e incluidos en los Catálogos de Obras Audiovisuales Andaluzas que elabora anualmente la Fundación AVA y alojados en el Portal de Producción y Coproducción Audiovisual-TIC de Andalucía, Avandalus.org.
El programa, que consta de seis títulos de reciente actualidad, algunos de ellos reconocidos internacionalmente, se caracteriza por su heterogeneidad y calidad. El público podrá ver trabajos de Manuel Martín Cuenca, cuya última película «Caníbal» ha logrado ocho nominaciones para los Goya 2014; Paco Cabezas, director sevillano que ha dirigido recientemente en EEUU a Nicolas Cage como protagonista de su último proyecto titulado «Tokarev»; o Manuel Sicilia, que se encuentra actualmente promocionando internacionalmente su última película de animación, «Justin y la espada del valor».
Programación 2014
A los largo de estos tres meses, concretamente hasta el 18 de febrero en la sede del Instituto Cervantes en Tánger y hasta el 3 de marzo en el Salón de actos del Instituto Cervantes de Tetuán, se podrán ver:
«La mitad de Óscar», dirigida por Manuel Martín Cuenca y producida por La Loma Blanca PC. La cinta está interpretada por Rodrigo Sáenz de Heredia, Verónica Echegui, Denis Eyriey y Antonio de la Torre. Cuenta la historia de dos hermanos, Óscar y María. Él vive en Almería y trabaja como vigilante de seguridad. Ella desapareció sin dejar rastro hace más de dos años. La enfermedad del abuelo, su único familiar después de la muerte de sus padres, hace que ella reaparezca sorpresivamente. La relación entre los dos hermanos está cargada de tensión y de un secreto inconfesable.
«Siempre hay tiempo», de Ana Rosa Diego. Producida por Letra M Producciones y Basque Films. En el reparto, Txema Blasco, Edu Bulnes, Montserrat Carulla, Sergi Calleja, Maite Sandoval y Fermí Reixach. La vida de Héctor habría acabado en su pueblo vasco sin grandes cambios si las circunstancias no le hubieran obligado a marcharse de allí e instalarse en casa de su único hijo, con el que mantiene una relación muy distante. Héctor conseguirá sobreponerse a este gran cambio con la ayuda de varios aliados. Su nuera Laura lo empujará a reconciliarse con su hijo. Su nieto Bruno descubrirá en los valores de su abuelo la valentía para enfrentarse a los chicos que le acosan en el instituto; a cambio, le ayudará a conseguir a la dicharachera y vitalista Clara, y Héctor volverá a confiar en el amor.
«Los niños salvajes» de Patricia Ferreira. Producida por Aralan Films. Alex, Gabi y Oky son tres jóvenes de 14 años, compañeros de instituto de un barrio periférico. Mientras vemos cómo viven y cómo luchan por sus sueños, un interrogatorio policial nubla la narración y hace prever un final totalmente inesperado. El reparto está encabezado por Marina Comas, Alex Monner, Albert Baró, Ana Fernández, José Luis García Pérez, Francesc Orella, Emma Vilarasau y Aina Clotet.
«Los muertos no se tocan, nene», dirigida por José Luis García Sánchez y producida por Gona del Sur. Basada en La novela «Los muertos no se tocan, nene» de Rafael Azcona. En el Logroño de 1959, Fabianito, adolescente y aprendiz de poeta, asiste perplejo a la grotesca organización del velatorio de su bisabuelo, don Fabián, ex funcionario y taurino de pro, que ha gastado los ahorros de una vida en comprarse una televisión. Fabianito descubrirá el amor en estas circunstancias, mientras la familia aguarda impaciente la llegada del alcalde con la intención de que nombre a don Fabián ‘hijo ilustre’. Los acontecimientos y las visitas desbordarán a la familia del finado, ya complicada de por sí, generando situaciones cómicas y macabras. Interpretada por Blanca Romero, Silvia Marsó, Carlos Iglesias, Mariola Fuentes, Carlos Álvarez-Nóvoa, Álex Angulo, Pepe Quiero, Airas Bispo, Carlos Larrañaga, Javier Godino, María Galiana y Tina Sáinz.
«Carne de neón», ópera prima de Paco Cabezas producida por Jaleo Films y Morena Films. Protagonizada por Ricky (Mario Casas), quien ha sobrevivido en la calle a base de trapicheos desde que fue abandonado a los 12 años. Su vida se ha desarrollado junto a prostitutas, chulos o yonkis. Con 23 años y ante la inminente salida de la cárcel de su madre Pura (Ángela Molina), Ricky decide poner en marcha el Hiroshima Club. Un puticlub como regalo, donde ella pueda trabajar, ser la regente y dejar su pasado como prostituta. Pero Ricky se enfrenta al pasado de una madre que le dejó tirado años atrás, y los profundos sentimientos de un hijo que lucha por recuperar el cariño y amor de una madre. Las situaciones trepidantes y divertidas se van sucediendo hasta un sorprendente final que seguramente ninguno de los protagonistas esperaba.
«El lince perdido», película de animación dirigida por Manuel Sicilia y Raúl García, y producida por Kandor Graphics. La cintanarra las aventuras de un grupo de animales en su intento de escapar de los misteriosos planes de Noe, un viejo y excéntrico millonario que, preocupado por el deterioro de la naturaleza, tiene un plan secreto: construir un nuevo “arca” para salvar un par de ejemplares de cada especie en peligro de extinción. El anciano recluta a Newmann pero incluso el mejor cazador del mundo se encuentra con grandes problemas a la hora de capturar a nuestros heroicos protagonistas. La supervivencia está en juego: Félix un lince gafado; Beeeea, una cabra amante de los deportes de riesgo; Astarté, una halcón con deseos de venganza; y Gus, un camaleón propenso a la paranoia, tienen una misión imposible en sus manos.
Fuente: Fundación Audiovisual de Andalucía.