Sin duda, la DANA de Valencia ha sido una de las mayores catástrofes que ha asolado nuestro país en los últimos tiempos. Un desastre que se ha llevado por delante vidas, bienes materiales, infraestructuras y empresas.

Entre tanta destrucción, las compañías escénicas dedicadas a la infancia no son una excepción. Las terribles riadas han acabado con muchos de los recursos escenográficos, técnicos y logísticos que estas entidades, dedicadas a llevar la magia del teatro a los más pequeños, atesoraban en sus locales en las zonas afectadas.

Dos de esas compañías son Amimic Teatre y Disparatario, quienes han perdido una enorme parte del material necesario para llevar a cabo su trabajo (títeres, vestuario, escenografía, furgoneta, equipo de sonido y luces, etc.). Además, dada la situación, las entidades contratantes de sus giras han suspendido la mayoría de sus espectáculos, ya programados, generando grandes pérdidas económicas.

Sensibles a esta desgracia y con la firme apuesta de apoyar la recuperación del tejido cultural de la zona dañada, CajaGranada Fundación y la compañía El Señor Sapo se unen para llevar a cabo una representación de teatro familiar con carácter benéfico, el día 8 de diciembre, en el Teatro CajaGranada. Todo el dinero recaudado irá destinado, de forma íntegra, al restablecimiento de la actividad de dichas compañías valencianas, para que puedan seguir desarrollando su arte ante los ojos entusiastas de tantos niños.

De esta forma, por un lado, esta iniciativa cuenta con toda la capacidad organizativa, logística y de equipamientos de la Fundación que incluye el Teatro CajaGranada, uno de los mejores espacios escénicos de la provincia, y por otro con la habilidad y capacidad de El Señor Sapo, compañía de teatro infantil y familiar afincada en Granada, con años de experiencia en divertir y educar.

El espectáculo, que lleva por título ‘Vuelo directo a la historia’ y que está recomendado para familias con niños a partir de 5 años, lleva a las tablas una obra de títeres, magia y mucho humor, que acercará al público los grandes hitos de la historia de una forma didáctica y “cuajada” de sorpresas. Las entradas están disponibles en la Web www.entradascajagranada.es

En palabras de Fernando Bueno, director gerente de CajaGranada Fundación, “el apoyo a la cultura es una seña de identidad de esta casa y una de las líneas fundacionales de la entidad, que en esta ocasión va de la mano de una acción solidaria”. “En este sentido, el proyecto que ponemos en marcha con El Señor Sapo busca paliar en lo posible, de una forma rápida y eficiente, las necesidades de unas compañías que hacen una extraordinaria labor con los niños y que requieren retomar su actividad sin demora”, ha añadido.

Zeleste Merino, cofundadora y actriz de la compañía El Señor Sapo, ha subrayado que “diversas compañías de teatro han sido altamente dañadas por el paso de la DANA, por lo que empatizamos con ellas desde el minuto cero; por ello, tras hablar con compañeros de Valencia, e informarnos de que Amimic Teatre y Disparatario eran dos de las compañías más necesitadas, no dudamos en abordar junto a CajaGranada Fundación, esta acción solidaria”.

Por su parte, Mila Fernández, actriz y productora de la compañía Amimic Teatre, ha destacado que “la obra de teatro ‘Vuelo directo a la historia’, de la compañía El Señor Sapo, es en estos momentos el único vuelo hacia la esperanza para nosotros”. “Después de ver cómo la DANA llenaba de fango todos nuestros espectáculos, escenografías, utilería, títeres, vestuario y muchos años de trabajo e ilusión, solo la propuesta de Zeleste y de CajaGranada Fundación nos hizo ver la luz y nos dio la fuerza para hacer realidad la quimera de recuperar lo que se ha llevado el agua”, ha concluido.

Lorena Comín, directora, productora y actriz de la compañía de títeres y teatro infantil Disparatario ha hecho hincapié en que “en las épocas de mucho trabajo, como era esta campaña de noviembre, llegamos a tener a más de 30 personas contratadas; nos ha costado trece años, mucha dedicación y mucho esfuerzo establecernos en estas tierras (somos argentinos de nacimiento) y en la riada hemos perdido nuestra furgoneta, algunos títeres, material de taller… y todos los días tenemos que tirar las cosas que se van pudriendo”. “En nuestro rubro de poco sirven las ayudas si llegan tarde y tenemos claro que de esta nos vamos a recuperar gracias a la solidaridad colectiva”, ha finalizado.