La mañana del sábado fue la de la mirada de los artistas urbanos sobre los rincones patrimoniales de la ciudad y en especial del Albaicín. Convocados por la Fundación AguaGranada, casi un centenar de artistas plásticos participaban en una nueva edición del Concurso Patrimonio Dibujado, destinado a aquellos artistas que gustan de plasmar la ciudad, de forma rápida, el instante, la luz, sobre monumentos, rincones y paisajes.
El Carmen del Aljibe del Rey era el punto de reunión, a primera hora de la mañana, donde representantes de AguaGranada, entregaban libretas para dibujar, unas de papel liso de alto gramaje, para dibujos con lápices, ceras, pastel y otras de papel rugoso para utilizar acuarelas. Durante toda la mañana, los artistas se dispersaron por callejas y plazas en busca del rincón o la vista que les motivase para plasmar en su cuaderno la imagen de los estanques del Carmen del Aljibe del Rey, con sus parterres de papiros, los reflejos de la parra virgen en el agua, los surtidores de las fuentes recuperadas de cármenes abandonados. Aljibes y callejas del Albaicín, como la placeta de Carvajales con su especial vista de la Alhambra, los aljibes de Trillo y las Tomasas, calles en las que la vegetación de los cármenes cae desde las tapias, además de detalles de los miradores y sus vistas, eran fuente de inspiración para los participantes en el concurso. El patrimonio histórico y el paisaje tomaban forma en la mirada de los pintores, cuyas obras fueron entregadas al final de la jornada para formar parte de una exposición que se inaugurará próximamente y se mantendrá abierta al público en las salas del Carmen del Aljibe del del Rey, donde los visitantes del carmen harán de jurado mientras dure la exposición y podrán dar su voto para designar la obra ganadora del certamen de dibujo en la calle de este año, que tiene como premio un cheque de 100 euros para material artístico.
Alrededor de medio millar de personas visitaban el sábado el Carmen del Ajibe del Rey, ávidas por conocer sus jardines y el gran monumento del agua, el Aljibe del Rey Badis, construido en el siglo XI, que puede verse por dentro y disfrutar de la imagen de sus cuatro bóvedas contempladas desde su interior, el depósito en el que se almacenaban casi 400.000 litros de agua. Más de 2.000 personas han pasado durante la semana del patrimonio por las instalaciones de la sede de la Fundación AguaGranada, cuyo objetivo es el apoyo a los creadores granadinos, con el patrimonio histórico, la cultura y el medio ambiente relacionado con el agua.