Las previsiones de inserción laboral en el actual contexto económico no son halagüeñas e incluso se podría afirmar que aún se dibujan negros nubarrones en el horizonte. Sin embargo, frente a este oscuro panorama, 31 jóvenes y no tan jóvenes de la escuela de jardinería de Forja XXI han visto hoy algo de luz –verde- con la obtención de un título en este ámbito. No en vano, alrededor de un tercio de estos alumnos no ha acudido a recoger el diploma porque ya se encuentran trabajando. “Con este título que os acredita como Técnico en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos o experto en Jardinería y Floristería, cruzáis un puente para intentar salvar esta crisis económica”, señaló José Manuel Rodríguez, director de esta escuela.
Todos ellos recogieron sus diplomas -21 de Grado Superior y 10 de Grado Medio- de manos del patrono – secretario de esta fundación y miembro del Consejo Asesor de esta escuela, Juan de Benito Dorrego; del director general de Forja XXI, Juan José Ruiz, y del citado director.
El acto culminó con las tradicionales distinciones en reconocimiento a las “habilidades mostradas con las plantas” –galardón San Fiacre, patrón de la jardinería-; a la “sensibilización medioambiental” –mención Ángel González, principal impulsor del estudio ecológico del paisaje-, y al diseño de los jardines –distinción Javier de Winthuyseen-. De Benito destacó la masiva presencia de alumnos del primer ciclo en una ceremonia ideada para reconocer a quienes terminan su formación porque “esto es lo que debe ser, precisamente, una escuela y denota compromiso por vuestra parte”. Al finalizar el acto, dos alumnos, en representación del resto de la clase, tomaron la palabra de manera inesperada para agradecer la extraordinaria labor del profesorado.
Fuente: Fundación Forja XXI.