El sector audiovisual andaluz continúa mostrando su importante posicionamiento en la industria cultural española y su especial vigencia en cuanto a los hábitos y preferencias de consumo, gracias a la calidad y heterogeneidad de su producción. La Fundación Audiovisual de Andalucía, como entidad instrumental de la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), cumple un año más con su compromiso de recopilar las creaciones realizadas por empresas y profesionales andaluces.
Fruto de la experiencia y el conocimiento acumulado, el Portal Internacional de Producción y Coproducción Audiovisual TIC de Andalucía, www.avandalus.org, cierra 2014 incrementando el número de producciones y visualiza un total de 1.115 títulos gracias a la incorporación del XI Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas. Un trabajo anual que ofrece un elaborado «escaparate cinematográfico» a través del cual poder disfrutar de nuestras historias, personajes y escenarios, y que «se promociona en festivales como Berlín, Annecy, San Sebastián, Málaga…; Mercados como Mipcom o Miptv; y todo tipo de eventos tanto en España, como fuera de nuestras fronteras y contribuye a que nuestra producción sea vendida y exhibida. Cada uno de los Catálogos, y por tanto toda la producción audiovisual profesional de Andalucía desde el 2003, está recogida a su vez en una herramienta única que es el Portal Avándalus», afirma May Silva, directora de la Fundación AVA.
Esta XI Edición del Catálogo compila 50 cortometrajes, 24 documentales, 13 largometrajes, 14 programas de televisión, cuatro obras de videoarte, cinco videojuegos y cuatro webseries de 93 empresas productoras y profesionales andaluces avalados por entidades y festivales. Algunos de los títulos de este Catálogo ya son referencia en la taquilla española, como es el caso de «El Niño» o «La isla mínima»; y otros se caracterizan por su éxito entre los Jurados y el público de certámenes nacionales e internacionales como «»WildMed», «El caso Rocío», «Nacido en Gaza», «Quivir», «Sacromonte» o «Anochece en la India».
Gracias al apoyo de entidades nacionales especializadas en la comercialización e internacionalización de servicios y productos (ICEX, Fapae, Extenda), Avándalus podrá «viajar» a citas estratégicas en las que promocionar entre agentes y distribuidores una muestra de la mejor cinematografía andaluza, así como aquellos proyectos audiovisuales publicados en sus Bolsas de Coproducción Internacional y de Crowdfunding, en las que se han dado a conocer hasta el momento cerca 350 proyectos.
Tanto el Catálogo 2014 como el Portal Avándalus no se dirigen exclusivamente a un sector profesional específico. Tal y como indica May Silva, «todas las herramientas que elaboramos desde la Fundación AVA, están destinadas en primer lugar a nuestro sector, que dispone de instrumentos que le son útiles para el desarrollo de su actividad, permitiéndole conocerse y conocer su propia producción. Por supuesto dichas herramientas también van dirigidas a todo tipo de empresas, canales de TV, instituciones, profesionales, etc. vinculadas con el sector audiovisual-TIC, del ámbito nacional e internacional que puedan estar interesadas en establecer relaciones profesionales, comerciales, de difusión y promoción de nuestra industria; además del público en general interesado por la producción andaluza y aquellos programadores de entidades culturales como el Instituto Cervantes, con el que hasta la fecha la Fundación AVA ha organizado muestras en Atenas, Palermo, Belgrado, Tánger, Tetuán, etc.».
Con la publicación anual del Catálogo y también con la actualización del Portal Avándalus, desde la Fundación AVA «estamos contribuyendo, además de dar a conocer nuestra producción, a mostrar de forma objetiva y veraz, que poseemos en Andalucía una producción audiovisual cada vez más amplia y de mejor calidad, lo que pone de manifiesto que nuestra industria Audiovisual-TIC se está consolidando y está siendo cada vez más reconocida nacional e internacionalmente. Esto ha sido posible gracias al trabajo que desde las empresas productoras, asociaciones, profesionales y todas la instituciones tanto públicas como privadas estamos llevado a cabo. Ese trabajo, continuo, constante, cada vez más profesional, ha permitido dar a conocer nuestro talento, nuestra capacidad de gestión y nuestro potencial», apostilla May Silva.
Fuente: Fundación Audiovisual de Andalucía