Recientemente, un total de 25 personas han participado en una nueva edición del taller online El aceite de oliva en nuestra cultura gastronómica, una acción divulgativa organizada por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad en el marco de Solidarios Coosur, el programa impulsado por ambas entidades para promover la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. La iniciativa, que surgió como respuesta a la demanda de actividades online derivada de la pandemia, se ha consolidado como uno de los pilares del proyecto Solidarios Coosur, permitiendo que usuarios de diferentes puntos de España profundicen en el proceso de elaboración del aceite de oliva y adquieran las nociones básicas para diferenciar los tipos de aceite, así como recomendaciones de uso y conservación. Hasta el momento se han celebrado 8 talleres con un total de 13 participantes.
En concreto, han participado usuarios de Barcelona, Cornellá de Llobregat, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla y Valencia. Al finalizar los talleres, los participantes plantean al equipo de la Fundación Juan Ramón Guillén y de Coosur sus dudas y preguntas sobre cuestiones relacionadas con el aceite de oliva como, por ejemplo, las relativas a los métodos de conservación y recomendaciones de uso.
Desde 2014, año en que se celebró la primera edición, han participado en las diferentes iniciativas desarrolladas en el marco del programa Solidarios Coosur un total de 679 personas.
Fundación Juan Ramón Guillén
Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el Paisaje Cultural del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad. Desde sus inicios, más de 24.000 personas se han beneficiado de las diferentes iniciativas de la Fundación Juan Ramón Guillén.