El jurado que compone el Premio de Nacional de Investigación que concede la Fundación Colegio de Médicos de Córdoba y la Fundación Barclays ha designado que en su décimo primera edición este galardón recaiga en un trabajo desarrollado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) en el Hospital Universitario Reina Sofía que ha dado paso a un ensayo clínico y que pretende ayudar a revertir trombosis vasculares o venosas en pacientes.
Según el fallo del jurado, la investigación “aporta un importante avance en el conocimiento que se genera en su estudio, que parte de una hipótesis generada en pacientes que se demuestra en el laboratorio y que prueba que la coenzima Q10 corrige la alteración biológica y que podría ser extensible su uso en pacientes”.
El premio, al que se han presentado un total de veintinueve trabajos, de los cuales uno tuvo que ser desestimado tras haber comprobado que fue publicado en el año 2012 ha sido otorgado “por unanimidad”, como se fija en el acta, a la investigación “Mitochondrial dysfunction in antiphospholipid syndrome: Implications in the phatogenesis of the phatogenesis of the disease and effects of coenzyme Q10 Treatment”, realizado por Carlos Pérez, Patricia Ruiz, María Ángeles Aguirre, María Laura Bertolaccini, Munther A. Khamashta, Antonio Rodríguez, Pedro Segui, Eduardo Collantes, Nuria Barbarroja, Husam Khramashta, José Antonio González, José Manuel Villalba, Francisco Velasco, María José Cuadrado y Chary López. El trabajo fue publicado en el “BLOOD 2012 119: 5859-5870” y realizado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).
El galardón, entregado por Beatriz Morilla, directora gerente de la Fundación Barclays, ha sido recibido por dos de las integrantes de dicha investigación, Rosario López y María Ángeles Aguirre. La primera, que ha querido “agradecer” dicha distinción, ha especificado que se trata de un trabajo que se desarrolla “en pacientes con síndrome antifosfolítico primario, con el que se pretende analizar la alteración mitocondrial y de estadios oxidativos” que provoca trombosis arteriales y venosas de repetición y abortos o pérdidas fetales.
Así, Aguirre ha detallado que a partir del trabajo se ha demostrado una “correlación con el desarrollo de trombosis y patologías vasculares principalmente en pacientes” y que, a su vez, se ha advertido un “efecto beneficioso” de tratamiento con la coenzima Q10. El propio trabajo, que ha servido de preámbulo para un ensayo clínico ya puesto en marcha, pretende “ayudar a revertir estos estadios protobómticos”, concluye Aguirre.
De igual manera, el jurado ha concedido un accesit al trabajo “Eficacy and safety of neoadjuvant pertuzumab and trastuzumab in women with localy advanced, inflamatory or early Her2-Positive breast cancer (neosphere): A randomised multicentre, open-label, phase 2 trial”, reaizado por Luca Gianni, Tadeusz Pienkowski, Young Hyuck Im, Laslo Roman, Ling Ming Tsen, Mei Ching Lui, Ana Lluch, Elzbieta Staroslawska, Juan de la Haba, Seock Ah Im, José Luis Predini, Brigitte Poirier, Paolo Morandi, Vladimir Semiglazov, Vichiem Srimuninnimit, Giulia Bianchi, Tania Szado, Jayanth Ratnayake, Graham Ross y Pinuccia Valagussa. El estudio, publicado en “Lancet Oncol 2012; 13:25-32”, se ha realizado a nivel multicéntrico en el ámbito internacional, preferentemente en Italia, y que puede tener una aplicación en todo el entorno europeo para ayudar al tratamiento del cáncer de mama.
El accésit, entregado por la delegada Territorial de Igualdad Salud, y Políticas Sociales de Córdoba, María Isabel Baena, ha sido recogido por el coinvestigador Ignacio Porras, en representación del doctor Juan de la Haba, investigador principal y coordinador del trabajo. Porras ha matizado que la publicación llevada a cabo consiste en demostrar que la “aplicación de nuevas dianas terapéuticas”, más conocidas como nuevos fármacos, junto a quimioterapia, puede resultar beneficioso “para tratar cánceres de mama localmente avanzados” en un tratamiento que se lleva a cabo de manera previa a la cirugía.
Porras, que ha advertido que se ha realizado el estudio con un total de cuatrocientas pacientes del ámbito europeo, ha querido recordar que “el apoyo a la investigación es el motor fundamental para el desarrollo de la Medicina”, en agradecimiento a la concesión del mencionado reconocimiento.
El jurado de los premios, compuesto por un presidente, Francisco Pérez Jiménez; como vocales, José Peña, Rafael Solana, Rafael Guerrero; como secretario, Manuel Montero; como representante de Barclays, Julio Lucena, ha querido dejar constancia en el acta la “alta calidad de la investigación de los trabajos presentados”. Así, también ha significado que la relevancia de los mismos se ve “reflejada en su aplicabilidad clínica y proyección futura” por los resultados obtenidos. En el fallo, también se refiere el “índice de impacto y la amplia distribución geográfica de los trabajos recibidos”.
En el acto, desarrollado en el Salón Góngora del Real Círculo de la Amistad de Córdoba y presido por Francisco José Martínez, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, también ha contado con la presencia del presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Manuel Montero, que ha asegurado que este año se ha hecho “récord” a la hora de recibir trabajos, destacando el “altísimo nivel de los mismos”.
De su lado, el también presente Francisco Pérez Jiménez, presidente del Jurado de los Premios Nacionales de Investigación Fundación Colegio de Médicos de Córdoba-Fundación Barclays ha detallado que se ha premiado a trabajos “originales” que “tienen una aplicación clínica” y que “sirven para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.