El Clúster del Plástico de Andalucía explica las claves de la Directiva Europea que acaba de prohibir ciertos productos de un solo uso y de la futura Ley de Residuos
Una docena de empresas andaluzas han participado en la jornada “Cómo adaptar tu empresa a las novedades en legislación e impuestos del plástico”, organizada hoy por el Clúster del Plástico de Andalucía en el Vivero Municipal de Empresas de Alcalá la Real. La actividad ha suscitado un gran interés entre las empresas industriales del sector del plástico, ya que ha abordado los importantes cambios que ha supuesto para el sector la Directiva Europea 2019/904, que acaba de prohibir la comercialización de ciertos productos de plástico de un solo uso. La actividad también ha ofrecido las claves de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que está en trámite parlamentario e introducirá numerosos cambios que afectarán a las empresas y los productos fabricados con materias plásticas.
La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera y el diputado de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial de Jaén, Luis Miguel Carmona. En su intervención, Aguilera ha indicado que hay que incidir “en los aspectos positivos de la fabricación del plástico, en el sentido responsable de las empresas a la hora de fomentar el reciclaje y el buen uso de los recursos”.
Asimismo, ha destacado la importancia de este Clúster y del Centro Tecnológico del Plástico, y ha resaltado la alta cualificación de los ponentes para abordar esta interesante temática para el sector. Por su parte, el diputado también ha valorado la utilidad del Clúster y ha explicado los planes de la Diputación Provincial de Jaén para mejorar la productividad, competitividad y el desarrollo industrial de las empresas de la provincia.
A continuación, María del Carmen Garrido, técnico del Área de Laboratorio de Andaltec, ha explicado las principales novedades legislativas europeas y nacionales sobre el plástico y las importantes consecuencias que tienen sobre las empresas, especialmente del sector del packaging, que tiene una fuerte implantación en Alcalá la Real. Así, ha desgranado los ensayos que marca la nueva legislación y las claves para que los productos no sean considerados de un solo uso y así disfruten de una menor carga fiscal. Garrido ha informado sobre las novedades legislativas de los nuevos impuestos al plástico.
Algunos de los datos expuestos han sido especialmente llamativos, como el impuesto de 0,45 € por cada kilogramo de plástico virgen que se utilice en la producción de productos destinados al packaging de alimentación. “Este impuesto se reduciría progresivamente conforme aumente el porcentaje de material reciclado que se emplee”, ha detallado. Además, se han revisado los ensayos de laboratorio que pueden ayudar a las empresas a reducir el impacto de los nuevos impuestos. Estos ensayos son, principalmente, “el análisis del porcentaje de material reciclado, el estudio de propiedades físico- químicas y los ensayos de migración”, ha expresado.
Por su parte, Francisco García, jefe de sección de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Alcalá la Real, ha hablado de las ayudas para investigación del Ayuntamiento a las empresas del municipio. Y, por último, Rafael González, coordinador del Clúster del Plástico de Andalucía, ha presentado el Clúster y las actividades que se están ejecutando. González ha invitado a las empresas a formar parte de esta iniciativa y ha explicado los beneficios del mismo para mejorar la productividad, generar nuevas oportunidades de negocio, formación y visibilidad de las empresas.
Esta jornada, que está subvencionada por la Diputación Provincial de Jaén, cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) y el Ayuntamiento de Alcalá la Real.
El Clúster del Plástico de Andalucía es la primera red de empresas privadas, instituciones y centros de formación andaluces que trabajan en el ámbito del desarrollo de nuevos materiales poliméricos, así como en la transformación del plástico y afines. Sus objetivos son fortalecer la posición de las empresas andaluzas en el mercado global, y generar riqueza y empleo, mediante el aumento de la competitividad estimulada por estrategias de innovación, cooperación e internacionalización.