La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), celebró ayer en el Hospital San Juan de Dios de Jaén, la segunda edición de la Jornada: Mujeres, Igualdad y Salud Mental. 170 profesionales de los distintos programas de FAISEM, de los servicios de salud mental, servicios sociales y movimiento asociativo, analizaron la relación existente entre los problemas de salud mental y las mujeres, para buscar soluciones que aspiren a la igualdad de oportunidades y el bienestar emocional.
El acto inaugural contó con la participación de Trinidad Rus Molina, directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones; Silvia Maraver Ayala, gerente de FAISEM; Francisca Medina Teva, vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social y Mª de los Ángeles Díaz de la Torre, Concejala delegada de Políticas Sociales, Vivienda y rehabilitación del Ayuntamiento de Jaén.
A continuación, a través de diversas ponencias y testimonios en primera persona, se profundizó en algunas de las problemáticas actuales, que influyen en la alta incidencia de problemas de salud mental en mujeres, como la violencia de género, la brecha digital y los estigmas encadenados.
Los y las especialistas participantes, señalaron entre otros indicadores, que la desigualdad social coloca a la mujer en una situación de mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental.
Según datos aportados en la jornada, los diagnósticos de depresión y ansiedad en mujeres duplican la cifra de los hombres. Los intentos de suicidio son tres veces más frecuentes y, de cada 10 personas que consumen antidepresivos o ansiolíticos, más de 8 son mujeres.
Impulso a la atención social y sanitaria de mujeres con problemas de salud mental
Trinidad Rus Molina, directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, adelantó que uno de los pilares fundamentales dentro de la política sanitaria que se va a llevar en los próximos años, está en la salud mental. «Se ha aumentado en 212 el número de profesionales en los servicios de las unidades de gestión clínica de salud mental de nuestra comunidad. Este año se han impulsado 52 equipos de tratamiento intensivo, que en 2023 se han comprometido hasta 78, para mantener el mayor grado de autonomía y de seguimiento posible a personas con trastornos mentales graves de mayor complejidad«. Rus puso en valor esta jornada, en la que se pone en común el conocimiento y la experiencia acumulada en el trabajo diario por los servicios de salud mental y FAISEM, para “redirigir las políticas de salud mental, para que atiendan y resuelvan los problemas reales de las personas con trastornos de salud mental».
Silvia Maraver Ayala, gerente de FAISEM, destacó en su intervención la doble vulnerabilidad de las mujeres con trastorno mental grave, a la violencia de género. «Son especialmente vulnerables, ya sea por factores sociales, personales, o estructurales, incluyendo la violencia por parte de sus parejas o exparejas. Este riesgo se multiplica por tres en mujeres con trastorno mental grave». Además, subrayó la necesidad de programas preventivos que eviten que las mujeres con enfermedad mental grave sufran una mayor discriminación, y brindó la colaboración de FAISEM para trabajar en esta línea con otras entidades y centros especializados. Así mismo señalo que “Faisem activará un nuevo plan de Igualdad en 2023 y desarrollará un programa de formación, sensibilización, fomento del deporte y el arte y acceso a los programas de apoyo social de mujeres con trastorno mental grave”
Por su parte, Mariela Checa, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, también apuntó la importancia de visibilizar las problemáticas asociadas a la salud mental, la colaboración y la preparación de los profesionales, para atender las nuevas patologías que afectan a la sociedad. «Creemos fundamental que los y las profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia machista, y también a aquellas que además tienen problemas de salud mental, sean profesionales especializados/as. Tanto por las dificultades que nos encontramos, como por las características de la población y las necesidades de estos colectivos vulnerables».
Por último, Francisco Joaquín Martínez, delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, manifestó que esta Consejería, pondrá su esfuerzo en intentar salvar todos los obstáculos para la capacitación y acceso al empleo en igualdad de estas personas. “Tenemos que demostrar que una vida normal es posible, que una enfermedad no les puede impedir realizar su vida diaria, y que tienen que acceder al trabajo en las mismas condiciones que los demás«.
I Edición de los Premios a las Buenas Prácticas
FAISEM celebró también en esta jornada, la I Edición de los Premios a las Buenas Prácticas en los programas en 2021, con el objetivo de poner en valor y distinguir a profesionales, grupos de trabajo, iniciativas o proyectos de FAISEM, y también a otras entidades externas, que destacaron por apoyar y cooperar con los objetivos de inclusión social y recuperación de personas con trastorno mental grave. Como explicó, Silvia Maraver Ayala, gerente de FAISEM, estos premios suponen “una apuesta por destacar las iniciativas que se encauzan por objetivos, con resultados medibles y desde la perspectiva de que nuestro trabajo y cada uno de los dispositivos, servicios y programas, son una tarea colectiva, en equipo y en colaboración con las distintas redes y entidades externas».
El jurado, compuesto por profesionales de FAISEM y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, otorgó el galardón en la modalidad de la Trayectoria de Cooperación más destacada, a la asociación ASAENES de Sevilla. Un premio dirigido a la entidad que haya desarrollado programas de colaboración con FAISEM, demostrando una trayectoria fructífera.
En la modalidad de Acciones de Lucha contra el Estigma, se destacó la iniciativa “Te puede tocar a ti, no me des la espalda”, campaña desarrollada en Jaén y dirigida al alumnado desde 4º de la ESO a 2º de Bachillerato.
La Mención a un proceso de recuperación destacable, correspondió a José Manuel González Jiménez, residente en el programa residencial de FAISEM en Córdoba.
La Mención a la Iniciativa más creativa en un Programa de día, al equipo femenino de futbol y salud mental de la delegación de FAISEM en Granada.
El Grupo UNEI fue destacado en la modalidad de Promoción de la Igualdad de Género. La Mención a la Comunicación en salud mental, dirigido a grupo de profesionales que se hayan caracterizado por realizar alguna comunicación, ponencia, reportaje o elaboración de noticias de relevancia sobre los programas de apoyo social de FAISEM, recayó en la experiencia El Levantino, periódico de la casa hogar de Pulpí (Almería).
El grupo de preparación para oposiciones del sector público de FAISEM Huelva, fue elegido cómo la mejor Iniciativa para el acceso al empleo. La Mención a Buenas prácticas en gestión administrativa se otorgó a los profesionales de la dirección regional de FAISEM, en Sevilla.
La Mención a la mejor atención residencial, a la Casa Hogar y Viviendas supervisadas de El Ejido, en Almería. La infraestructura más saludable, fue para la Casa Hogar de La línea (Cádiz), por el mantenimiento, cuidado, confort y respeto a las preferencias de las personas usuarias.
Por último, la Mención Especial a la Persona, entidad o equipo de profesionales de FAISEM o externos a la misma, que destacaron por la excelencia en su labor por las personas con problemas de salud mental, fue concedida a la Unidad de Salud mental Comunitaria de Vélez Málaga.
Sobre FAISEM
Las personas con trastornos mentales graves necesitan atención en importantes y variadas áreas de su funcionamiento social, personal y familiar. Esto exige un conjunto coordinado de intervenciones sanitarias y de apoyo social que garantice su permanencia en la comunidad y el respeto a la consideración de ciudadanos y ciudadanas. En Andalucía, la atención a estas personas se lleva a cabo en los servicios sanitarios y sociales, y en una red específica de recursos de apoyo social que gestiona FAISEM. Creada en 1993, a instancias del Parlamento de Andalucía, FAISEM tiene como objetivo el desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con dependencia y discapacidad derivada de padecer trastornos mentales graves. En la actualidad, 1.167 profesionales atienden a unas 9.000 personas en las siguientes áreas de actividad: residencial; laboral; ocupacional; soporte diurno; arte, cultura y deportes; ocio; fomento de Fundaciones Tutelares que prestan medidas de apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica; atención a personas en situación sin hogar; atención a personas en situación de privación de libertad; sensibilización y lucha contra el estigma; formación, investigación y cooperación nacional e internacional.