Esta semana, el 7 y 8 de noviembre, se ha presentado en Tesalónica (Grecia) el nuevo proyecto europeo en el que participa la Fundación Euroárabe, el proyecto europeo VANGUARD sobre trata de seres humanos.
El proyecto VANGUARD centra sus trabajos en soluciones tecnológicas avanzadas, unidas a acciones de comprensión y sensibilización de la sociedad, que ayuden a la desarticulación de la trata de seres humanos. Distintas actividades interdisciplinares se desarrollarán a lo largo de la ejecución del programa, diseñado para los próximos tres años, a los que se sumarán investigaciones y acciones concretas de transferencia y formación.
VANGUARD, financiado por el programa Horizonte Europa, se sustenta en un consorcio formado por 23 organizaciones -universidades, centros de desarrollo tecnológico, organizaciones de la sociedad civil y autoridades públicas- de trece países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, España, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Moldavia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía. Los socios españoles en este proyecto son la Fundación Euroárabe y la Policía de Murcia.
En las jornadas desarrolladas en Tesalónica ha participado el director del Departamento de Proyectos de la Fundación Euroárabe, Javier Ruipérez Canales, presentando los distintos proyectos que sobre el tema de la trata de seres humanos viene trabajando la Euroárabe en los últimos años, proyectos como INTERCEPTED, UNCHAINED o BIGOSINT.
La Trata de Seres Humanos
La trata de seres humanos es una delincuencia organizada transnacional grave con dinámicas diversas que puede presentar varias formas: la trata con fines de explotación sexual es la forma más frecuente en la UE (60%), seguida de la explotación laboral (15%), mientras que otras formas incluyen la delincuencia forzada, la mendicidad forzada, la extracción de órganos, los matrimonios forzados y otras.
Entre 2008 y 2019, el número de víctimas identificadas de trata de seres humanos se ha más que triplicado en todo el mundo, y el número total de víctimas es muy inferior al registrado.
Casi el 46% de las víctimas de la trata son mujeres adultas y 2 de cada 10 son niñas menores de edad. Además, 1/3 de todas las víctimas detectadas son niñas y niños y el 20% son hombres adultos (UNODC, 2020). Más de la mitad de las víctimas de trata dentro de la Unión Europea son ciudadanas y ciudadanos de la UE y la mayoría son víctimas de trata interna dentro de su propio país.
La trata de seres humanos no sólo afecta a los Estados miembros de la UE, sino que también tiene un impacto internacional multidimensional, ya que viola los derechos fundamentales de las personas y crea problemas de seguridad en todos los ámbitos.