Todos los años un grupo de voluntarios de la Brigada Guzman el Bueno de Cerro Muriano, viene al Banco de Alimentos por estas fechas a aportar su trabajo, su eficacia y su empuje en las tareas que se acumulan.
Coincide con la Gran Recogida, que a finales de noviembre representa una auténtica feria de la solidaridad en toda España y que en Córdoba viene a suponer unos trescientos mil kilos de alimentos los que se recogen en tiendas, supermercados y grandes cadenas.
Estos años anteriores el reto de la Gran Recogida, una vez celebrada durante un fin de semana, era clasificar esos miles de kilos y realizar su trazabilidad con objeto que su reparto coincidiera con las fiestas navideñas y llegaran los alimentos a las familias necesitadas de Córdoba y provincia.
Pero este año, como consecuencia de la pandemia, la Gran Recogida ha sido virtual de manera que la aportación de los cordobeses ha sido económica lo que ha permitido adquirir directamente en los centros colaboradores los alimentos necesarios, debidamente empaquetados y clasificados.
Pero el 16 de noviembre ya se presentó en el Banco de Alimentos un grupo de 10 voluntarios de la Brigada, que empezaron a clasificar los alimentos de las unicas recogidas permitidas -alimentos infantiles, aportaciones de diversos colectivos, donaciones de empresas- y posteriormente colaborando en la preparación de entrega a las entidades colabotradoras.
Su trabajo, que se extiende en esta ocasión hasta el 15 de enero, ha beneficiado a 233 entidades colaboradoras, que a su vez atienden a 27.349 personas necesitadas.
En este período el total de entradas han sido 552.663 kilos y los repartos han sido 473.282 kilos. Desde aquí solo nos queda, una vez más, agradecer esta impagable colaboración, especialmente importante en esta ocasión puesto que muchos voluntarios y voluntarias del Banco de Alimentos no pueden colaborar con la intensidad que lo hacían antes de la pandemia.
Gracias a su juventud, eficacia, empuje y profesionalidad