«Don Manuel, yo soy Federico García Lorca y éste es mi amigo Manuel Ángeles Ortiz. Yo escribo versos y toco el piano, él sólo sabe pintar». Así dicen que fue este primer encuentro, allá en 1920, inicio de una gran admiración y amistad, y encuentro también de caminos que tendría una especial significación para la nueva cultura española.
Como cada mes de noviembre, los Encuentros Manuel de Falla celebran los aniversarios de Falla -nació un 23 de noviembre y falleció un 14 de noviembre- y se convierten en un espacio de reflexión y de recreación en torno a su vida, su obra y su universo cultural.
El pasado viernes 2 de noviembre tuvo lugar la Presentación de estos XVIII Encuentros Manuel de Falla, Manuel de Falla y Federico García Lorca: música y poesía en Granada, en el Ayuntamiento de Granada.
Asistieron al acto Patricia Maldonado, responsable de la Fundación Obra Social La Caixa; Elena García de Paredes, Gerente Fundación Archivo Manuel de Falla; Juan Manuel García Montero, Concejal Delegado de Cultura y Comunicación; José Luís Carmona, Director Cultural de GEGSA; Julio Cuesta, Presidente de la Fundación Cruzcampo y José Manuel Navarro Llena, Coordinador de Actividades de la Obra Social CajaGRANADA, entre otros.
Los encuentros comenzarán el 15 de noviembre con el concierto de los «Títeres de Cachiporra», que rememorará la mañana de Reyes de 1923 en la que Lorca, Falla y Hermenegildo Lanz crearon sus títeres e interpretaron diversas obras para los amigos, dando origen a una nueva forma de arte.
La programación de los Encuentros ofrece otras cinco actuaciones, también con guiños al poeta granadino, como el Concierto de Santa Cecilia, que ofrecerá el Retablo de Maese Pedro con marionetas y el acompañamiento musical de alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Granada.
A los conciertos, se suma un curso de Análisis Musical dedicado este año al 150 aniversario del nacimiento de Debussy, en colaboración con el Festival de Música y Danza e impartido por los catedráticos Yvan Nommick y Stephan Etcharry.
La programación se cerrará con el concierto del cantaor Segundo Falcón, con un repertorio con obras de Falla y Lorca y una selección de cantes clásicos y jondos.
Fuente: Fundación Cruzcampo.